Barcelona Asian Film Festival 2008

Tags:
Información sobre la edición de 2008 de este festival de cine asiático

Este año el Barcelona Asian Film Festival (BAFF) ha celebrado su décimo aniversario. Este festival, nacido de una iniciativa privada, poco a poco ha ido creciendo y encontrando su lugar en una ciudad como Barcelona, donde su amplia oferta cultural y de ocio puede dificultar a veces la afluencia de público, sobretodo si no se cuenta con grandes medios de promoción y se ofrece un espectáculo a priori minoritario, como es el cine asiático.

En los últimos años, el auge China como superpotencia y el interés creciente en la cultura japonesa, especialmente en el ámbito audiovisual, sumado al aumento de la inmigración proveniente de Asia ha provocado un interés creciente en sus diferentes culturas, lo que ha ayudado en el caso del cine a ir desembarcando de forma paulatina en nuestro país. En el ámbito de las salas comerciales esto se ha notado poco; llegan más películas pero siempre por poco tiempo; en pocos cines y sólo en ciudades grandes. En mi opinión continúa faltando oferta de cine comercial, porque paradójicamente parecen llegar más cintas de cine de autor que propuestas más generalistas.

Los festivales de cine sí que han mostrado de forma más evidente este auge, creciendo tanto en número como en público. En la zona de Barcelona (la que yo conozco), el Festival Internacional de Cinema de Catalunya (Sitges) recobró mucho público al aumentar significativamente su oferta de cine asiático, el BAFF ha ido creciendo año a año, e incluso el Festival Asia incluye una creciente oferta de películas. Entre todos estos festivales se puede tener una foto de conjunto bastante buena del cine asiático actual, ya que su oferta de películas es ligeramente distinta, el festival de Sitges y el Festival Asia se inclinan más por el cine de género y comercial, mientras que el BAFF toca más cine de autor y cinematografías más exóticas.

Este año el BAFF ha propuesto tres secciones, la sección BAFF 10 de conmemoración de sus diez años de existencia compuesta por películas destacadas de ediciones anteriores, otra dedicada al país invitado, que este año ha sido Hong Kong y su sección oficial competitiva. Esta ampliación de oferta ha llevado a ampliar a dos más los espacios del festival: los cines Maldá y el Espacio Movistar.

El festival comenzó de forma algo accidentada al suspenderse en el último día su fiesta de inauguración en las Drassanes de Barcelona. Según la organización la fiesta fue suspendida unilateralmente por la concesionaria que tiene la licencia de explotación del bar del Museo Marítimo.

Cinematográficamente el festival fue inaugurado con la superproducción bélica china Assembly, del director Feng Xiaogang y fue cerrada con el último trabajo de Johnny To, Sparrow.

El festival de este año también contó con la proyección de la la película de Tsai Ming-Liang, Goodbye, Dragon Inn en la sala Apolo, en la que los músicos Fibla y Árbol pusieron música en directo a las imágenes.

Aparte de la de Johnny To, el festival contó con la presencia de Jeon Soo-il, director de With a Girl of Black Soil, del director filipino Adolfo Alix Jr., que presentó la película Tambolista y de los japoneses Shinji Aoyama, director de Sad Vacation y Junji Sakamoto, director de Awakening.

Cabe destacar también el jurado de auténtico lujo de este año: Keiko Araki, directora del PIA Film Festival (Japón), Kim Dong-Ho, director del Festival Internacional de Cine de Pusan (Corea), Tran Anh Hung, director de cine y Daniel Pérez, responsable de canales de cine y televisión a Teuve.

En cuanto al palmarés, la sección oficial este año contó con dos premios: el premio Cinematk (que supondrá la distribución en España de la película ganadora) fue concedido a Secret Sunshine de Lee Chang-dong (Corea del Sur, 2007) y el Durián de Oro, concedido por Casa Asia y dotado con 6000 euros fue para With a Girl of Black Soil de Jeon Soo-il (Corea del Sur, 2007). El premio D-Cine ha sido para la obra china Bamboo Shoots de Jian Yi (China, 2007) y el premio del público recayó en la película india Om Shanti Om de la directora Farah Khan (India, 2007).

La ceremonia de clausura y entrega de premios se celebró en el Espacio Movistar, un buen ámbito para celebrar este tipo de eventos, con la única salvedad de las incómodas sillas plegables. En la ceremonia, los directores y organizadores Carlos R. Ríos y Amaia Torrecilla (de quien por cierto, era su cumpleaños), destacaron el trabajo realizado por una organización muy pequeña, que partió de muy poco y que año a año ha ido haciendo crecer el festival, contando además con poca o nula colaboración de instituciones públicas. Johnny To, con gran simpatía avisó al público que en su última película Sparrow “no se disparaba ni un solo tiro y sólo aprecía una gota de sangre”.

Por mi parte aproveché la sección retrospectiva para ver películas que se me habían pasado en pantalla grande como All About Lily Chou-Chou o It’s only talk, dos grandísimas películas que recomiendo a todo el mundo. Del ciclo Hong Kong pude ver la divertida pero olvidable Powerful Four, Running Out of Time, una de las mejores películas de Johnny To y My life as McDull, una maravilla de animación. También descubrí a un nuevo enfant terrible del cine japonés, Yûya Ishii, de quien vi Bare Assed Japan y Girl Sparks; me gustó la primera y detesté a la segunda, no se puede negar que no deja indeferente a nadie. Me gustó bastante This World of Ours, una película coreana que trata el tema del bullying de forma muy dura y me divertí mucho con Funuke, show some love you losers!. Para finalizar el festival vi Sparrow, el último trabajo de Johnny To, estilísticamente es fantástica, pero con un argumento que flojea un poco.

Un buen festival, que espero sinceramente que vaya encontrando su espacio para seguir creciendo en oferta y público.

(c) 2008 Jordi Flotats

Enlace a la web del Festival:www.baff-bcn.org/
Enlace a la galería de fotos

Guardado en el menú BAFF 2008
Subido por Jordi Flotats con fecha 03/06/2008 11:13:29