De qué va esto

Fila 5

Después de más de diez años manteniendo la página de cine del grupo de páginas personales infoportales he iniciado un proyecto nuevo, la web Fila 5. Pero la web no nace huérfana, incorpora todo el contenido que escribí para infoportales. De entrada Fila 5 es un proyecto puramente personal; yo escribo, la he programado y la mantengo; pero me gustaría que con el tiempo dejara de serlo. Contar con más redactores aportaría más puntos de vista, más contenido y en definitiva más riqueza a la web. Por eso animo a cualquiera que quiera colaborar que contacte conmigo a través del correo que se especifica en el menú de la página.

Inicialmente los nuevos contenidos que iré añadiendo irán en la misma línea que los anteriores. Mi pasión por el cine nació con el cine de género; especialmente la ciencia-ficción, el terror y el thriller. Por este motivo aquí se pueden encontrar comentadas muchas películas de este tipo. Con el tiempo desarrollé un gusto más amplio sin renunciar a nada de lo anterior. También, gracias al Festival de cine de Sitges, descubrí un cine asiático distinto al que solía llegar a las salas comerciales. Aunque algunos países de ese continente tienen unas industrias muy potentes - China, Japón y Corea del Sur especialmente - que producen todo tipo de películas, aquí normalmente nos solía llegar sólo cine de autor. Aunque gracias al video ya conocía el cine de acción de Hong Kong, Sitges me descubrió el cine de género japonés y surcoreano que poco a poco se iba abriendo paso por el circuito de festivales internacional. Un cine con claves propias que con el tiempo se ha incorporado un poco al mainstream que representa Hollywood. Como asiduo de Sitges, me gusta reseñar todo lo que veo por allí todos los años.

El proyecto Fila 5 nace sin ánimo de lucro; es una obra de amor. La web no cuenta -ni creo que cuente en el futuro- con publicidad de ningún tipo; no quiero vender nada ni hacerme rico con esto. Mi intención es escribir sobre el cine que me gusta, que me apasiona. Y aunque no todas las películas que reseño me tienen que haber encantado, sí que deben haberme llamado la atención lo suficiente como para moverme a escribir sobre ellas. Y si mi crítica es algo negativa, intento hacerlo respetando a los creadores; las críticas vitriólicas permiten ejercitar el ingenio cruel de los que las realizan y además venden, pero la verdad es que no me interesan.

Dicho esto, espero que los visitantes que lleguen a la web disfruten con ella. Respecto a la etapa de infoportales he quitado los hilos de comentarios dentro de los artículos. A cambio, he creado cuentas de Facebook y Twitter para notificar fácilmente las novedades que vayan apareciendo y para poder recibir opiniones y sugerencias de todos los lectores. ¡Feliz viaje!

Jordi Flotats, redactor y webmaster de Fila 5