AS BESTAS

Rodrigo Sorogoyen vuelve al thriller con As Bestas, una historia ambientada en la Galicia más remota. Bien escrita y con un reparto perfecto, es quizás la mejor película del director hasta la fecha

As bestas Rodrigo Sorogoyen es uno de los directores de cine españoles en activo más interesantes. Ha demostrado con las magníficas Que Dios nos perdone y El Reino que domina a la perfección el lenguaje del thriller, pero que también puede salir de él con películas como Madre. También ha participado en series de televisión de calidad, como Antidisturbios, Historias para no dormir o la reciente Apagón. Su última película, As bestas es un fascinante estudio de personajes, una historia que muestra la incapacidad actual de llegar a acuerdos desde posiciones enfrentadas y la dureza de la vida rural en forma de thriller psicológico.

Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs) son un matrimonio francés de mediana edad, educados y cosmopolitas que cambiaron radicalmente de vida, instalándose en una remota aldea de Galicia. Practican la agricultura ecológica en su terreno y se dedican a rehabilitar gratis las casas en ruinas de la aldea para incentivar que la gente vuelva a vivir allí. Muchos de sus vecinos los han recibido bien, pero no todo el mundo; ser de fuera de la aldea y encima extranjeros les ha marcado para algunos. Pero el enfrentamiento grande surge cuando una empresa noruega hace una oferta a los ocho propietarios de tierra del término municipal para comprar sus terrenos con la intención de construir un parque eólico. Todos tienen que estar de acuerdo para que la oferta sea válida. Antonie y Olga están en contra por diversos motivos: por preocupaciones medioambientales y porque consideran que la oferta es pobre. Logran convencer a un par más de propietarios para que se nieguen a vender. Esto los enfrenta a los que quieren vender, especialmente los hermanos Xan (Luis Zahera) y Lorenzo (Diego Anido), que viven con su anciana madre y van tirando como pueden con el ganado. Ambos se dedican a hacerle la vida imposible a Antoine, empezando por abusos verbales en la tasca de la aldea, pero rápidamente van aumentando en tensión, especialmente cuando Antoine decide intentar grabarlos -en contra de la opinión de Olga- para convencer a una Guardia Civil que no le hace ni caso.

Desde la secuencia inicial que muestra a un caballo salvaje al que intentan domar dos hombres usando sólo sus maltratados cuerpos, As bestas transmite tensión e intensidad. Los parajes naturales de Galicia, tan bonitos e idílicos para el visitante, pueden llegar a ser un entorno durísimo para los que viven allí de la tierra. Sorogoyen imprime una tensión increíble a todo el rodaje; las escenas de la tasca del pueblo transmiten la sensación de que cualquier cosa puede pasar. La música, llena de sonidos percusivos, aporta el contraste con el paisaje y crea perfectamente el ambiente que busca el director. La tensión la aprovechan los protagonistas para brillar en la construcción de sus personajes. Dennis Ménochet aporta fisicalidad a su personaje, un tipo convencido de su modo de vida que intenta encajar en la aldea pero que se harta del acoso e intenta hacerle frente con la ley y a través del diálogo. Marina Foïs hace un trabajo soberbio interpretando a su esposa, un personaje que parece que va a remolque de las elecciones de su marido, pero que al final demuestra su fortaleza. Diego Anido, que interpreta a Lorenzo, el hermano que sufre una discapacidad psíquica debida a un accidente, crea a un personaje turbio, cruel de una forma infantil y totalmente subeditado a su hermano mayor Xan. Luis Zahera, un actor soberbio, crea el personaje que se queda en la memoria del espectador; un tipo cerrado, que no piensa demasiado, con una veta cruel y una lengua muy rápida. Pero a la vez alguien que tiene una vida durísima que odia y de la que siente que no puede escapar. La venta de su terreno se presenta como esa única oportunidad de salir de ella.

El argumento de la película tiene dos partes muy diferenciadas, hasta el punto de que cuando finalizó la primera me planteé qué les quedaba por explicar. Pero la segunda mitad de la película es tanto o más interesante que la primera. Allí la protagonista absoluta es Marina Foïs, cuyo callado y amable personaje, que muy probablemente no estaría en una aldea de Galicia si no fuera por su marido, nos muestra la verdadera cara de la fortaleza.

As Bestas me ha parecido una película espléndida; un thriller increíblemente tenso, bien rodado y con un casting perfecto. Además dentro de la trama se pueden encontrar temas tan actuales como la imposibilidad de llegar a acuerdos desde posiciones antagónicas; algo que hoy en día podemos ver en casi todos los contextos de nuestra sociedad y que en la película constituye el origen de todos los problemas. También nos retrata un mundo rural muy lejos de los retratos amables que a veces podemos ver en el cine; una vida dura, una población envejecida, insular, sin relevo generacional y sin perspectivas de mejora. Sin duda As bestas es una de las películas imprescindibles de este año.

(c) 2021 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: As bestas
- Año: 2022
- Duración: 2h 17min
- País: España, Francia
- Director: Rodrigo Sorogoyen
- Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
- Productor: Ibon Cormenzana, Ángel Durández, Ignasi Estapé, Anne-Laure Labadie, Jean Labadie, Nacho Lavilla, Thomas Pibarot, Rodrigo Sorogoyen, Sandra Tapia, Jérôme Vidal, Eduardo Villanueva
- Fotografía: Alejandro de Pablo
- Montaje: Alberto del Campo
- Música original: Olivier Arson
- Reparto: Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Luisa Merelas, José Manuel Fernández y Blanco, Federico Pérez Rey, Javier Varela, David Menéndez, Xavier Estévez, Gonzalo García, Pepo Suevos, Machi Salgado, Emile Duthu
- Trailer:

Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 09/11/2022 11:43:19