Crónica del último día del Festival de Sitges. Conclusiones y palmarés
Última jornada de la 54 Edición de Sitges con una ceremonia de clausura donde se ha otorgado el Gran Premi Honorífic del Festival al director Carlos Saura, cuyo corto Goya 3 de mayo ha sido proyectado antes de la película de clausura, la estupenda The Green Knight, de David Lowery, que ayer tuve ocasión de ver en la sala Tramuntana. En la gala se han dado a conocer los premios del público, que han recaído en Silent Night, de Camille Griffin (Premio del Público Sección Oficial Fantástico), Jacinto, de Javi Camino (Premio del Público Panorama Fantástico), The Great Yokai War Guardians, de Takashi Miike (Premio del Público Midnight X-Treme) y Beyond the Infinite Two Minutes, de Junta Yamaguchi (Premio del Público Focus Asia).
También se han dado a conocer algunas cifras preliminares de esta edición, como que se han vendido unas 60.000 entradas, una venta prácticamente normalizada, ya que en 2019 se vendieron 66.000 frente a las 34.000 del pasado año. Cifras al margen, el cambio para mi fue evidente desde el primer día. Las salas, restricciones de aforo al margen, estaban mucho más llenas y se ha visto muchísima más gente en el pueblo y en las diferentes actividades del Festival. Una noticia muy positiva. Espero que la mejora continúe y permita que la edición de 2022 sea aún más "normal". También espero que algunos cambios que trajo la pandemia, como las butacas numeradas o la apertura de más accesos en el Auditori se mantengan, porque los encuentro positivos en general. Como el año pasado, la organización se ha volcado para las cosas salieran lo mejor posible. Su esfuerzo y competencia me parecen loables.
Para mi Sitges no es un festival para la crítica, es un festival para el público, así que el tema de los premios me parece muy secundario. A diferencia de la pasada edición, en esta mis intereses se han alejado un poco de los del jurado y no he visto muchas de las películas del palmarés de la Sección Oficial a Competición. De las 37 películas a competición he podido ver 17, de las cuales sólo dos me han convencido poco (Coming Home in the Dark) o nada (Demonic). En este sentido el nivel del Festival de este año me ha parecido muy alto. De las que he visto yo destacaría por encima de las demás Belle, una pieza magistral de Mamoru Hosoda que está entre lo mejor que he podido ver este año en un cine, The Innocents, una película muy imaginativa que se mueve entre géneros que retrata la infancia de un modo totalmente creíble y terrorífico a la vez y Silent Night una película de apariencia simple, una cena de amigos la noche del fin del mundo, que logra el difícil eliquibrio entre comedia y drama: conmover y hacer reír al mismo tiempo con un humor negrísimo.
En otro nivel, me han gustado mucho también The Trip, una home invasion ultraviolenta y llena de humor muy bien realizada e interpretada y que en Sitges se disfruta el doble. Cliff Walkers, el último trabajo de Zhang Yimou, me pareció una historia de espías muy bien contada, entretenida y sobretodo rodada de una manera maravillosa, un placer para la vista. She Will, una historia feminista de brujas con una gran Alice Krige como protagonista, también me gustó tanto visual como temáticamente. En otro plano está Violation, una película extremadamente bien hecha y extremadamente cruda que nos enfrenta directamente tanto a lo que es una violación como a lo que supone, práctica y mentalmente, matar a alguien. La verdad es que su visionado me perturbó, que supongo que es el objetivo de la cinta. Censor, una película de terror inglesa que homenajea a las películas de terror directas a video de la década de 1980 con mucho estilo y grandes interpretaciones, también me gustó. Nitram, el retrato del hombre que acabó realizando la peor matanza indiscriminada de Australia, me gustó por el tacto con el que trata el tema y porque intenta a la vez explicarnos como es el personaje sin necesariamente ponerse de su lado. Caleb Landry Jones, que realiza un gran trabajo dando vida al asesino fue recompensado con el premio al mejor actor por él. La película italiana Freaks Out me sorprendió por su imaginación, su ambición y sobre todo por sus buena factura; es una película muy entretenida con muy buenas ideas.
Entre las que me han gustado algo menos estarían Where is Anne Frank, una película de animación muy bien realizada y visualmente preciosa cuyo exceso de buenismo me pareció que diluía su justa reivindicación o Here Before, un buen drama con una gran Andrea Riseborough que plantea una trama intrigante que al final resuelve de forma algo inverosímil. The Feast es una buena película de terror con un final volcánico que tarda un poco demasiado en llegar, se cuece a un fuego quizás demasiado lento. Tides es una película de ciencia-ficción postapocalíptica correcta pero muy genérica y Eight for Silver es una historia de terror con una fotografía muy buena y una gran ambientación decimonónica, pero con un argumento algo reiterativo que no termina de arrancar.
Este año las sesiones de inaguración y clausura me han parecido de gran nivel. Mona Lisa and the Blood Moon es una película muy bien realizada, con un gran reparto, fotografía y música y una historia centrada más en las situaciones y los personajes que en un argumento muy concreto. The Green Kinght me ha parecido una gran película en todos los aspectos, una historia basada en una leyenda artúrica que huye de un planteamiento épico para contar con una voz muy personal una historia sobre el honor, la ambición y la aceptación de la muerte.
Esta edición sólo he visto tres películas de la sección Noves Visions, una que no me gustó (Dead & Beautiful) y dos que me parecieron interesantes. Mayday me gustó por su reparto, por su excelente realización y por la intención del argumento, pero la historia a veces me pareció algo inconsistente. A nuvem rosa es una película en la que su directora y guionista explora los efectos del confinamiento domicialiario de la población escrita y realizada antes de la pandemia, un ejercicio de futurismo casi preocupante. Creo que acertó de lleno en su retrato de las distintas reacciones de sus personajes al encierro.
Las cuatro películas que he podido ver de la sección Panorama me han gustado sin causarme una gran impresión. The Boy Behind the Door cuenta muy bien una historia muy sencilla y entretiene mucho. Hand Rolled Cigarrette intenta dar un toque de actualidad y de drama al thriller clásico de Hong Kong y en cierta forma lo consigue, aunque peque de exceso de dramatismo. Barbarians es otra película que transcurre durante una cena, con home invasion incluida, que tiene toques de humor negro graciosos pero a la que le falla un poco el guion y el reparto. Superhost mezcla terror y comedia y tiene toques graciosos, pero realmente el argumento muy básico.
De la sección Anima't este año sólo he podido ver la cinta británica Absolute Denial, que me pareció interesante a ratos por su planteamiento y por cómo trata la autoconciencia de una inteligencia artificial.
En las sesiones especiales fuera de concurso que he visto están lo que más me ha gustado -la magistral Last Night in Soho, una absoluta maravilla- y lo que menos -la horrorosa Prisoners of the Ghostland, tan mala como aburrida-. Entre ambas categorías estarían Titane, la última ganadora de Cannes, una película visualmente muy buena pero cuya voluntad de provocar carece de fondo y Werewolves Within, una comedia de terror muy simpática.
Mención especial merece la recuperación del clásico El día de la bestia en su versión 4K en la pantalla grande del Auditori. La disfruté de lo lindo, y aún más del gran Q&A posterior de su director Álex de la Iglesia, generoso con su tiempo y con sus respuestas.
También me gustó la iniciativa de proyectar los cuatro episodios de la serie Historias para no dormir. Aparte de recuperar algunas de las mejores historias de la serie original, la puesta en escena y el casting son de primer nivel. Además el hecho de verlas en pantalla de cine les aporta un extra.
En definitiva, una gran edición del Festival, con una programación de mucho nivel, con una apuesta por las operas primas que ha funcionado de forma fantástica y con una presencia de público que hizo que el ambiente del Festival se pareciera ya mucho al que estamos acostumbrados. ¡Ya queda menos para el año que viene!
PALMARÉS
SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓN
Mejor película: Lamb (Valdimar Johánnsson)
Premio especial del jurado: After Blue (Bertrand Mandico)
Mejor dirección: Justin Kurzel (Nitram)
Mención a película: The Innocents (Eskil Vogt)
Mención especial a ópera prima: Ex-aequo:
The Blazing World (Carlson Young)
The Execution (Lado Kvataniya)
Mejor interpretación masculina: Ex-aequo:
Caleb Landry Jones (Nitram)
Franz Rogowski (Luzifer)
Mejor interpretación femenina: Ex-aequo:
Noomi Rapace (Lamb)
Susanne Jensen (Luzifer)
Mejor guion: Silent Night (Camille Griffin)
Mejores efectos especiales: Mad God (Phil Tippett)
Mejor fotografía: Limbo (Cheng Siu Keung)
Mejor música: Daniele Luppi (Mona Lisa and the Blood Moon)
NOVES VISIONS
Mejor película: El apego (Valentín Javier Diment)
Mención a la película: 2551.01 (Norbert Pfaffenbichler)
Mejor dirección: Anita Rocha da Silveira (Medusa)
Mejor corto Noves Visions Petit Format: Brutalia, Days of Labor (Manolis Mavris)
SITGES DOCUMENTA
Premio a la mejor película: Inferno Rosso. Joe d'Amato Sulla Via Dell'Ecccesso (Manlio Gomarasca, Massimiliano Zanin)
BLOOD WINDOW
Premio Blood Window: A nuvem rosa (Iuli Gerbase)
JURADO DE LA CRÍTICA
Premio de la Crítica José Luis Guarner: Ex-aequo:
After Blue (Bertrand Mandico)
Mad God (Phil Tippett)
Premio Citizen Kane a la dirección revelación: Valdimar Johánnsson (Lamb)
Premio de la crítica al Mejor cortometraje de Sección Oficial: Los huesos (Cristóbal León y Joaquín Cociña)
MÉLIÈS D’ARGENT
Premio al Mejor Cortometraje: T'es morte Hélène (Michiel Blanchart)
Premio a la Mejor Película: Tres (Juanjo Giménez)
CARNET JOVE
Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico: Mona Lisa and the Blood Moon (Ana Lily Amirpour)
Premio al mejor largometraje de animación: Cryptozoo (Dash Shaw)
Premio al mejor cortometraje de animación: Other Half (Lina Kalcheva)
BRIGADOON
Premio Brigadoon Paul Naschy: Unheimlich (Fabio Colonna)
Mención especial del Jurado: Viewers : 1 (Daigo Hariya y Yosuke Kobayashi)
PREMIOS SGAE NOVA AUTORIA
Mejor dirección: La caída del vencejo (Gonzalo Quincoces)
Mejor guion: Goodnight Mr. Ted (Nicolas Solé)
Mejor música original: Goodnight Mr. Ted (Gonçal Perales)
PREMIO DEL PÚBLICO
Premio del Público Sección Oficial Fantástico: Silent Night (Camille Griffin)
Premio del Público Panorama Fantástico: Jacinto (Javi Camino)
Premio del Público Midnight X-Treme: The Great Yokai War Guardians (Takashi Miike)
Premio del Público Focus Asia: Beyond the Infinite Two Minutes (Junta Yamaguchi)
(c) 2021 Jordi Flotats