EL LAGO DEL GANSO SALVAJE

Yi'nan Diao dirige una película que por su historia y tono narrativo es puro cine negro. Ambientada en una ciudad China de segunda fila, la cinta visualmente es maravillosa.

The Wild Goose Lake (El Lago del Ganso Salvaje) Yi'nan Diao es un director chino que se consagró internacionalmente con Black Coal, ganadora en el festival de Berlin en 2014. La película era un ejercicio de cine negro que a la vez hacía un retrato poco favorecedor de la nueva sociedad china. El director ha vuelto al noir con El lago del ganso salvaje, una película ambientada en una ciudad china de segunda fila con menos contenido social que la anterior realizada con un considerable virtuosismo estético.

La acción de la película gira alrededor de Zhou Zenong (Hu Ge), un miembro de una banda de criminales que acaba de salir de la cárcel. La película arranca con el encuentro nocturno entre Zhou y Liu Aiai (Gwei Lun Mei) en una estación de autobús; Liu es una prostituta que trabaja en el gran lago que hay en la zona. Su jefe es Huahua (Qi Dao), afiliado a la banda a la que pertence Zenong. Liu está allí para entregarle un mensaje de su mujer; la policía lo busca por todas partes y la están presionando a ella y a su hijo para que proporcione información: debe entregarse para que los dejen en paz. Zhou le cuenta porqué lo buscan con tanto ahinco; tras una reunión entre bandas diferentes para repartirse las zonas donde operaba cada una, hubo una pelea que acabó con un herido de bala de una banda rival. Tras la reunión hubo una emboscada en la que un de sus compañeros acabó decapitado; en la huida Zhou, herido de bala, mató a un policía que estaba en un control rutinario de carretera. Tras eso la policía, liderada por el capitán Liu (Liao Fan), ha desplegado un espectacular operativo de búsqueda y ha ofrecido mucho dinero de recompensa por él. Fatalista, Zhou le pide ayuda a Liu para que lo reúna con su mujer para que pueda ser ella la que lo entregue y así pueda cobrar la recompensa. Zhou y Liu entrarán en una rueda de huidas y traiciones a medida que la policía se cierne sobre él y los que lo conocen intentarán cazarlo para cobrar.

Yi'nan Diao dirige una película que estéticamente me ha parecido una maravilla. Fotografiada por Dong Jinsong, la película juega con la luz, los enfoques y los escenarios para dar un aspecto nuevo a lo que serían lugares comunes del cine negro. La pelea en la reunión de bandas que desencadena todo lo que sucede después está rodada bajo la iluminación de una bombilla en movimiento, mostrada como una serie de instantáneas de violencia en primer plano. También hay escenas surreales, como un asesinato en un zoo o grandes persecuciones de motos o una setpiece impresionante en el que el protagonista huye a través de un poblado edificio lleno de vecinos mientras le sigue la cámara. El uso del claroscuro usado en parte de las escenas nocturnas es fantástico; también se hace uso de los neones o colores fluorescentes, a menudo en la vestimenta de la gente, para dar constrastes extraños en esas escenas. Esa fotografía, combinada con el feísmo de los escenarios retratados me hipnotizó, pero no hay que olvidar el gran trabajo de los actores y una buena historia. El lago del ganso salvaje me ha parecido cine negro de primera, magistral en su género.

(c) 2019 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Nan Fang Che Zhan De Ju Hui
- Año: 2019
- Duración: 1h 53min
- País: China, France
- Director: Yi'nan Diao
- Guion: Yi'nan Diao
- Productor: Michel Merkt, Yang Shen
- Fotografía: Jingsong Dong
- Montaje: Jinlei Kong, Matthieu Laclau
- Música original:
- Reparto: Ge Hu, Lun-Mei Kwei, Fan Liao, Regina Wan, Liang Qi, Jue Huang, Chloe Maayan
- Trailer:

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 01/11/2019 05:56:25