THE WONDERLAND

The Wonderland es una película de animación que cuenta con una realización excelente y una historia con un tratamiento que muestra una gran influencia del estudio Ghibli, pero que no llega a su calidad.

The Wonderland La primera película que pude ver del director japonés de anime Keiichi Hara fue Miss Hokusai, una historia contada como una serie de viñetas sobre la hija del pintor japonés más conocido del siglo XIX. La película contaba una historia completamente adulta y muy interesante ambientada en el Edo (hoy en día Tokyo) donde quizás el principal problema era la desconexión entre las historias y un exceso de frialdad a la hora de retratar a los personajes. Con su último trabajo, The Wonderland, el director cambia completamente de tercio con una historia para todos los públicos que muestra una gran influencia del estudio Ghibli en la forma de narrarla.

La película adapta una historia de Sachiko Kashiwaba, una escritora muy reputada en Japón, cuya obra ya sido adaptada en diez ocasiones en películas de animación. La protagonista es Akane (Mayu Matsuoka), una chica algo insegura que el día de su cumpleaños se escaquea de ir al instituto para evitar la confrontación con sus compañeros. En vez de ir a clase su madre la manda a la tienda de su amiga Chi (Anne Watanabe) para que recoja su regalo de cumpleaños. Chi tiene una tienda de objetos únicos recogidos a lo largo de sus viajes. Cuando están allí, la puerta al sótano de la tienda se abre y aparece un hombre que se presenta como el alquimista Hippocrates (Masachika Ichimura); Hippocrates les comenta que en el sótano de Chi se abre la puerta a otro mundo, de donde proceden él y su pequeño ayudante Pipo (Nao Tôyama). Ese mundo tiene ahora un problema grave: una sequía que está drenando de colores su mundo. Para solucionar ese problema necesitan a Akane, ella es la reencarnación de una figura mítica que puede ayudar a restaurar el equilibrio. A pesar de sus reticencias, finalmente ella y Chi cruzan la puerta para viajar a un mundo bucólico y pastoral donde encontrarán criaturas fantásticas.

The Wonderland relata un viaje de crecimiento de la protagonista a un mundo paralelo al nuestro, y allí, con la ayuda del sabio Hippocrates descubre un poder que tenía lantente, afronta sus miedos y logra salvar al mundo. Como muchas otras películas, esta retrata el viaje del héroe casi punto por punto, un hecho que no tiene porque ser malo, al fin y al cabo, El viaje de Chihiro viene a explicar el mismo tipo de historia y es una obra maestra. El principal problema que le encuentro a esta película es el desarrollo de la historia; me pareció demasiado plano, falto de conflicto, con unos acontecimientos que discurren demasiado plácidamente. Tampoco me gustaron algunos detalles que me parecieron muy sexistas y su crítica a la industrialización frente al bucolismo, demasiado en boga en estos últimos años.

A pesar de esto, la película es agradable de ver, sus valores de producción son muy altos. La animación es fluida, el diseño de los personajes y los escenarios es muy bueno y está bien dirigida.

(c) 2019 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: The Wonderland
- Año: 2019
- Duración: 1h 56min
- País: Japan
- Director: Keiichi Hara
- Guion: Miho Maruo basándose en un cuento de Sachiko Kashiwaba
- Productor: Yoshinori Takeeda, Honda Fuminori
- Fotografía: Koji Tanaka
- Montaje: Shigeru Nishiyama
- Música original: Harumi Fuuki
- Reparto: Mayu Matsuoka, Anne Watanabe, Kumiko Asô, Nao Tôyama, Keiji Fujiwara, Akiko Yajima, Masachika Ichimura
- Sitio web:
- Trailer:

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 28/10/2019 10:31:04