BOOKSMART

Olivia Wilde debuta en la dirección con una comedia entrañable e inteligente sobre dos chicas que deciden recuperar toda la diversión que se han perdido en el instituto en el curso de una noche. La película aprovecha al máximo un buen guion y un excelente casting

Súper empollonas

Los responsables de renombrar las películas de habla no hispana cuando se estrenan en el mercado español tienen un trabajo difícil; en los títulos originales puede haber juegos de palabras, localismos o su traducción literal puede que no suene bien. Además hay que reconocer que sólo nos acordamos de ellos cuando no nos gusta lo que hacen. Pero en mi opinión cuando fallan objetivamente es cuando el nuevo título no es una traducción del original y nos sugiere una película muy distinta a la que realmente es. Esto es justamente lo que creo que pasa con Súper empollonas; un título que suena a comedia desmadrada de desfase juvenil como Supersalidos cuando en realidad es una comedia, sí, protagonizada por jóvenes, sí, pero sin la locura o la simplicidad de estas películas. Súper empollonasBooksmart, su título original), el debut en la dirección de la actriz Olivia Wilde, es una historia de maduración llena de empatía y buen rollo, con personajes muy bien construidos que transcurre durante una noche y retrata la amistad entre dos chicas.

Amy (Kaitlyn Dever) e Molly (Beanie Feldstein) son dos chicas que están a dos días de terminar el instituto e iniciar su etapa universitaria. Ambas han sido aceptadas en universidades de prestigio, un objetivo por el que ha trabajado años, privándose de distracciones, fiestas y vida social. Este precio les parece bien hasta que Molly descubre por casualidad que bastantes de sus compañeros, que se han divertido mucho más que ella, también estudiarán en grandes universidades o han sido captados directamente por grandes empresas. Este hecho le hace pensar que quizás han desperdiciado años en un aislamiento innecesario. Por eso convence a Amy para intentar pasar una noche de diversión loca antes de terminar el instituto. El objetivo es ir a la fiesta que organiza uno de los chicos más populares, pero ni siquiera saben la dirección de la casa donde se celebra. Durante la noche pasarán por situaciones extrañas hasta conseguir localizar el lugar, donde cada una intentará perseguir su interés romántico.

Booksmart tiene como grandes bazas a las dos protagonistas; están bien dibujadas como personajes, lejos de los tópicos habituales de las películas de high school e interpretadas brillantemente por Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein. Además se complementan muy bien: Molly es exuberante, mandona, decidida y vulnerable; Amy es callada, algo tímida y parece que se deje llevar por su amiga, pero tiene su propia personalidad. Ambas resultan tan entrañables que cuando terminó la película me quedé con ganas de saber qué más les depararía el futuro. El resto de personajes, aunque trazados de forma más superficial, tampoco son tópicos y están muy bien interpretados. Precisamente el casting de la película es otro de sus puntos fuertes; los actores más conocidos son quizás Jason Sudeikis y Lisa Kudrow, a cargo de personajes secundarios. Los demás son poco conocidos pero están elegidos a la perfección para sus papeles.

Otra cosa que me gustó de la película es que parece estar bien sintonizada con la realidad de los jóvenes norteamericanos; las redes sociales y los móviles son figuras omnipresentes en sus vidas y la homosexualidad no se ve como algo extraño ni especialmente tabú. Ni historia, muy positiva, ni los diálogos pretenden ser un radiografía social; Booksmart es una comedia que transita por los terrenos complicados y embarazosos de la adolescencia sin meterse en los potenciales pantanos que pueden poblarla. En este sentido me pareció justo el reverso de Euphoria, la excelente serie de HBO que, sin ser tampoco realista, se centra en estas oscuridades.

En conjunto Booksmart me gustó; Olivia Wilde debuta demostrando ser una directora muy interesante, que sabe aprovechar un muy buen guion y un gran casting para crear una película divertida, inteligente y entrañable.

(c) 2019 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Booksmart.
- Año: 2019.
- Duración: 102 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Olivia Wilde.
- Guion: Emily Halpern, Sarah Haskins, Susanna Fogel, Katie Silberman.
- Productor: Chelsea Barnard, David Distenfeld, Jessica Elbaum, Megan Ellison, Will Ferrell, Nancy Kirhoffer, Jillian Longnecker, Adam McKay, Scott Robertson, Alex G. Scott, Katie Silberman.
- Música: Dan Nakamura.
- Fotografía:: Jason McCormick.
- Montaje: Jamie Gross.
- Reparto: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Jessica Williams, Jason Sudeikis, Lisa Kudrow, Will Forte, Victoria Ruesga, Mason Gooding, Skyler Gisondo, Diana Silvers, Molly Gordon, Billie Lourd, Eduardo Franco, Nico Hiraga, Austin Crute, Noah Galvin, Michael Patrick O'Brien, Ben Harris, Kyle Samples, Deb Hiett, Bluesy Burke, Christopher Avila, Stephanie Styles, John Hartman, Adam Simon Krist, Gideon Lang, Ellen Doyle, Maya Rudolph.
- Sitio web: http://www.annapurna.pictures/films/booksmart
- Tráiler:

Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 27/08/2019 09:00:47