SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO

Tras alquilar los derechos de Spiderman a Marvel, Sony ha continuado la saga del personaje con una película animada ambientada en un universo alternativo. Allí se presenta a Miles Morales, el sucesor de Peter Parker, pero también una plétora de Spidermans alternativos. La película tiene una animación fantástica que bebe directamente de los comics y un guion ingenioso y lleno de sentido del humor.

Spider-Man: Un nuevo universo

Spiderman es probablemente el héroe más popular de Marvel y sin duda el que ha tenido una trayectoria cinematográfica más convulsa. Tras cambiar de manos varias veces, Sony se aseguró los derechos para el cine y contrató a Sam Raimi para dirigir Spider-Man (2002), Spider-Man 2 (2004) y Spider-Man 3 (2007) con Tobey Maguire como protagonista. Aunque las películas -especialmente las dos primeras- recibieron buena acogida crítica y de público, en mi opinión eran demasiado serias y no capturaban la esencia del héroe más teen y deslenguado de Marvel. Sony decidió realizar un reboot de la franquicia en 2012, con Marc Webb como director y Sam Garfield como Peter Parker, The Amazing Spider-Man, que tuvo continuación en 2014 con The Amazing Spider-Man 2. Estas películas, aunque no son peores que las de la primera serie, no tuvieron el mismo éxito. Sin duda influyó que en 2012 Marvel ya había demostrado con sus propias películas cual era el camino correcto para adaptar sus cómics. Esa “derrota” culminó cuando Marvel alquiló los derechos a Sony para incorporar el personaje en su Marvel Cinematic Universe, y eligió (acertadísimamente) a Tom Holland como Hombre Araña. Desde Capitán America: Civil War (2016), el personaje ya está integrado dentro de la factoría Marvel, con una película propia, Spider-Man: Homecoming (2017) y otra en camino, Spider-Man: Lejos de casa programada para el verano de este 2019.

Con todo este historial, Sony tenía muy difícil continuar sacando partido a sus derechos sobre el personaje. Pero han sabido salir del paso con una solución tan ingeniosa como imaginativa. Spider-Man: Un nuevo universo es una película de animación -algo que impide comparar a Spiderman con Tom Holland- que pone en perspectiva a todos los reboots del personaje enfrentándonos a múltiples Spidermans de universos paralelos, cada uno con su propia trasfondo e identidad en una historia que los mezcla a todos. Sin duda la presencia de Phil Lord y Christopher Miller, responsables de La LEGO película en la producción y el guion, y el estudio de animación de Sony han tenido que ver con este acierto.

La película está protagonizada por Miles Morales, un adolescente neoyorkino hijo de un policía afroamericano y una enfermera de origen portorriqueño. Miles está empezando en un nuevo instituto donde ha entrado gracias a su inteligencia y buenos resultados académicos. Este cambio le está costando; aún se encuentra fuera de lugar y se siente algo presionado por su padre. Se desahoga pintando grafittis con su tío Aaron, la oveja negra de la familia. Una noche mientras están pintando en el metro, una araña pica a Miles y a la mañana siguiente despierta con lo que parecen los mismos poderes que tiene Spiderman. Por la noche vuelve al metro, al lugar donde le picó la araña y sin pretenderlo se acaba topando con una instalación subterránea donde Wilson Fisk, Kingpin, está desarrollando un acelerador de partículas para acceder a universos paralelos. Justo cuando están encendiendo la máquina, aparece Spiderman e intenta parar la instalación, pero Duende Verde y Prowler intentan impedírselo. La lucha provoca una avería en el acelerador que causa una explosión en la cual Spiderman queda malherido. Kingpin lo descubre y ocurre lo impensable: lo mata. Pero antes de eso ha podido contactar con Miles y le ha entregado un dispositivo que permite parar el acelerador.

Nueva York queda desolada por la muerte de Peter Parker. Inspirado por las palabras que Mary Jane, su esposa, ha dirigido a los asistentes del funeral, Miles intenta controlar sus poderes para poder acabar el trabajo que él no pudo concluir. Pero mientras está en eso se le rompe el dispositivo. Todo parece perdido cuando se encuentra con otro Peter Parker, cuarentón y desengañado. Aparentemente el accidente en el acelerador ha traído varias versiones de Spiderman a esta realidad. Aparte de ese Peter Parker, acabando encontrándose con Gwen Stacy, que lleva dos años siendo Spider Woman en su dimensión; con Spiderman Noir, que viene de una dimensión en blanco y negro donde lucha contra los nazis; con Spider Ham, un cerdito cartoon con poderes y con Penny Parker, una Spider Woman manga que usa un robot.

Spider-Man: Un nuevo universo cuenta con una cuidada animación en 3D con toques que aparentan haber sido dibujados a mano que usa la paleta de cuatro colores de los cómics antiguos. Esta mezcla, junto a la banda sonora hip hop, le dan a la película un aspecto original y cercano al cómic del que parte, pero también muy moderno.

El guion de Phil Lord y Rodney Rothman es ingenioso, lleno de humor y meta referencias, que no sólo realiza una introducción de Miles Morales, el relevo de Spiderman, sino que presenta toda una plétora de spin-offs alternativos y presenta como idea central una idea atractiva para el público: cualquiera puede ser Spiderman. Cierto es que gran parte de la historia es previsible, pero también que funciona; los personajes tienen suficiente sustancia como para que importen al espectador. Ayuda mucho a esto el impresionante reparto de actores que han puesto las voces; Mahershala Ali, Nicolas Cage, Liev Schreiber, Chris Pine o Oscar Isaac participan como secundarios de lujo.

Spider-Man: Un nuevo universo ha dado nueva una vida a la franquicia del Hombre Araña en manos de Sony. Ha logrado crear un entorno atractivo y que puede verse en paralelo con las películas de imagen real de Marvel. Es una película que se ve con agrado, visualmente preciosa y muy divertida. No se le puede pedir mucho más.

(c) 2019 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Spider-Man: Into the Spider-Verse.
- Año: 2018.
- Duración: 117 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman.
- Guion: Phil Lord, Rodney Rothman.
- Productor: Will Allegra, Avi Arad, Brian Michael Bendis, Theresa Bentz, Christian Hejnal, Stan Lee, Phil Lord, Christopher Miller, Amy Pascal, Christina Steinberg.
- Música: Daniel Pemberton. - Montaje: Robert Fisher Jr.
- Reparto: Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Brian Tyree Henry, Lily Tomlin, Luna Lauren Velez, Zoë Kravitz, John Mulaney, Kimiko Glenn, Nicolas Cage, Kathryn Hahn, Liev Schreiber, Chris Pine, Natalie Morales, Edwin H. Bravo, Oscar Isaac, Greta Lee, Stan Lee, Jorma Taccone, Joaquín Cosio, Marvin 'Krondon' Jones III, Kim Yarbrough, Lake Bell, Jessica Mikayla Adams, Gredel Berrios Calladine, Sarah D. Cole, Kelby Joseph, Mimi Davila, Claudia Choi, Melanie Haynes, Joseph Izzo, Nick Jaine, Muneeb Rehman, Carlos Zaragoza, Post Malone, David Applebee, Juan Carlos Arvelo, Adam Brown, Jon Bruno, Darcy Rose Byrnes, Oscar Camacho, June Christopher, Alycia Cooper, Michelle Jubilee Gonzalez, Terrence Hardy Jr., Bridget Hoffman, Rif Hutton, Miguel Jiron, Harrison Knight, Lex Lang, Donna Lynn Leavy, Andrew Leviton, Caitlin McKenna, Scott Menville, Christopher Miller, Arthur Ortiz, Juan Pacheco, Devika Parikh, Shakira Ja'nai, Courtney Peldon, Chrystee Pharris, Jacqueline Pinol, Juan Pope, Al Rodrigo, Justin Shenkarow, Dennis Singletary, Warren Sroka, Melissa Sturm, Holly Walker, Jason Linere-White, Ruby Zalduondo, Ruth Zalduondo.
- Sitio web: http://www.intothespiderverse.movie
- Tráiler:

Guardado en el menú Ciencia-ficción/Fantástico
Subido por Jordi Flotats con fecha 27/03/2019 11:11:47