MIRAI

Una película magistral de Mamoru Hosoda

MIRAI Mamoru Hosoda es uno de los mejores directores de animación japonesa en activo. Su filmografía hasta el momento es irreprochable; La chica que saltaba a través del tiempo, Summer Wars, Wolf Children y The Boy and the Beast son películas muy distintas entre sí, con una serie de elementos comunes que les dan identidad propia; la multiplicidad de realidades, las relaciones familiares, la familia como elemento vertebrador y el conflicto entre la tradición y la modernidad aparecen en mayor o menor medida en todas ellas. Su último trabajo, Mirai, engloba todos esos temas en una película de una simplicidad tan engañosa como magistral.

Kun es un niño de cuatro años que vive feliz con sus padres y su perro. Su madre es periodista y su padre es arquitecto; ha planificado personalmente la casa donde viven, construida sobre múltiples niveles, con un jardín con un gran árbol en el centro que separa la zona común de la casa con la habitación de juegos de Kun. La vida de Kun cambia por completo cuando sus padres tienen otro bebé, Mirai. Aparte de acaparar parte de la atención que recibía en exclusiva, la madre de Kun vuelve al trabajo, mientras el padre se queda trabajando en casa y a cargo de los dos niños, justo al revés de lo que ocurría antes.

Kun se toma fatal estos cambios en su pequeño y ordenado mundo; su hermanita le parece aburrida y acaparadora de atención y echa de menos a su madre. Pero una serie de encuentros extraños en el jardín de su casa le hacen cambiar poco a poco de opinión. En esos encuentros le visitan familiares del pasado, del presente y del futuro. Del presente tiene un encuentro con una versión antropomórfica de su perro, celoso de Kun, ya que antes de su nacimiento él era el que recibía toda la atención; viaja al pasado para conocer a su bisabuelo, un mecánico cojo debido a una herida de guerra que le lleva a dar un paseo en moto para que pierda el miedo a intentar cosas. También conoce a una versión infantil de su madre, tan desordenada y traviesa como él mismo. Y naturalmente recibe visitas de una Mirai joven que le reconcilian más con la idea de tenerla como hermana.

Hosoda introduce estos elementos fantásticos mezclándolos magistralmente con escenas de un naturalismo y una cotidianidad que en mi opinión son lo mejor de la película. Mirai nos cuenta un retrato familiar sencillo pero que abarca varias generaciones con un tono engañosamente ligero y numerosas gotas de humor.

Mirai es para mi gusto el mejor trabajo hasta la fecha de un gran director, Mamoru Hosoda. Una película sutil, divertida, entrañable y familiar narrada de una forma magistral y que ofrece lecturas para espectadores de todas las edades.

(c) 2018 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Mirai.
- Año: 2018.
- Duración: 100 min.
- País: Japón.
- Director: Mamoru Hosoda.
- Guion: Mamoru Hosoda.
- Productor: Yuichi Adachi, Daigo Ikeda, Sei Itou, Takuya Itô, Shozo Kawahara, Genki Kawamura, Kei Kushiyama, Yuya Machida, Yûichirô Saitô, Nozomu Takahashi.
- Música original: Masakatsu Takagi.
- Fotografía: Ryo Horibe.
- Montaje: Shigeru Nishiyama.
- Reparto: Haru Kuroki, Moka Kamishiraishi, Gen Hoshino, Kôji Yakusho, Kumiko Asô, Mitsuo Yoshihara, Yoshiko Miyazaki.
- Sitio web: http://mirai-no-mirai.jp
- Tráiler:

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 15/10/2018 10:33:12