THE SALVATION

Excelente western con aroma clásico

THE SALVATION El director danés Kristian Levring tiene una trayectoria muy ecléctica; fundador junto a Lars Von Trier, Soren Kragh-Jacobseny Thomas Vitenberg del movimiento Dogma, en 2000 presentó The King is alive, que se adhería a las tesis del movimiento y en que un grupo de viajeros que iban en un bus que se quedaba parado en medio del desierto decidían representar El rey Lear. Dos años más tarde dirigió The intended, una mezcla de thriller y cine histórico. En 2008 volvió con Fear me not, un drama psicológico. Y volviendo a cambiar de tercio, su cuarto trabajo, The Salvation es un western con influencias de Sergio Leone con un Mads Mikkelson que mezcla a Lee Van Cleef con Clint Eastwood.

El protagonista de la película es un antiguo soldado danés Jon Jensen (Mads Mikkelson) que ha emigrado a Estados Unidos junto a su hermano Peter (Mikael Persbrandt). Han montado una granja y prosperado lo suficiente como para que se reunan con ellos la esposa y el hijo de Jon. Jon los va a recibir a la estación y van hacia el pueblo en diligencia; junto con ellos viajan dos hombres, que acaban matando a su esposa e hijo antes que Jon los mate a ellos. Uno de los muertos resulta ser el hermano de Henry Delarue (Jeffrey Dean Morgan), un hombre que lidera una banda armada que controla y aterroriza a todo el pueblo siguiendo oscuros intereses. Madelaine (Eva Green), su reticente cuñada, vive con ellos ejerciendo como contable. Cuando Delarue se entera de la muerte de su hermano redobla sus medidas de terror sobre la gente hasta que le entreguen al culpable. De forma cobarde, el pueblo acaba entregándole a Jon, pero éste no resultará fácil de matar.

Aunque la película sea de producción danesa, esté rodada en Sudáfrica y mucho del reparto sea internacional, es un western con aroma clásico. En el marco de una historia de venganza se advierten elementos tan caros al género como un pueblo de cobardes que venden mayoritariamente al protagonista, donde la justicia brilla por su ausencia, un banda de malvados, una mujer fatal con ansias de redención y múltiples tiroteos. Aunque típicos, estos elementos funcionan; el guion que firman el director con el también guionista y director Anders Thomas Jensen integra estos elementos en una historia con sabor propio pero orgullosa de su clasicismo. Me gustaron los personajes, arquetípicos, pero con suficientes detalles para darles cuerpo. También me gustó que la historia no se fuera por las ramas: la película dura una hora y media, tiempo suficiente para explicar sin prisas lo que quiere.

La factura técnica es impecable; la fotografía de Jens Schlosser aprovecha los parajes desérticos surafricanos para mostrar los amplios horizontes tan propios del western y la dirección de Kristian Levring imprime a la narración el ritmo pausado perfecto. El tiroteo final en el pueblo quemado y abandonado es excelente.

El casting también ayuda muchísimo a la historia. Mads Mikkelson, un gran actor, en este caso le echa más carisma que técnica a su interpretación. Su papel, excepto cuando pierde a su familia, donde demuestra que tiene más de una expresión facial, requiere la dureza y el hieratismo de los vengadores, muy en la línea de Clint Eastwood. Eva Green también le pone carisma y dureza a su antiheroina, una mujer maltratada por la vida que sin embargo no se deja amilanar. Jeffrey Dean Morgan es un “malo” convincente, de los que no da cuartel ni lo pide. Los demás secundarios, mezcla de grandes actores como Jonathan Pryce y personajes como Eric Cantona, también cumplen a la perfección con sus roles.

En conjunto The Salvation es una muy buena película que hará las delicias de los aficionados a los westerns, pero que todo el mundo puede disfrutar. Como algunos spaghetti westerns anteriormente, es una mezcla de elementos internacionales que recrea a la perfección el más estadounidense de los géneros.

(c) 2015 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: The Salvation.
- Año: 2014.
- Duración: 92 min.
- País: Dinamarca, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Bélgica.
- Director: Kristian Levring.
- Guion: Anders Thomas Jensen, Kristian Levring.
- Productor: Jessica Ask, Michael Auret, Karen Bentzon, Tracy Brimm, Marlow De Mardt, Senia Dremstrup, Peter Garde, Sidsel Hybschmann, Peter Aalbæk Jensen, Sisse Graum Jørgensen, Kristina Kornum, Kate Myers, Charlotte Pedersen.
- Música original: Kasper Winding.
- Fotografía: Jens Schlosser

- Montaje: Pernille Bech Christensen.
- Reparto: Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Eric Cantona, Mikael Persbrandt, Douglas Henshall, Michael Raymond-James, Jonathan Pryce, Alexander Arnold, Nanna Øland Fabricius, Toke Lars Bjarke, Sean Cameron Michael, Carel Nel, Kobus Swanepool, Jose Domingos, Sivan Raphaely, Vanessa Cooke, Grant Swanby, Theo Geldenhuys, Susan Danford, Matthew Thompson, Kelly Lambe, Danny Keogh, Adam Neill, David James, Anthony Oseyemi, Nick Boraine, Robert Hobbs, Anthony Bishop, St John Alexander, Langley Kirkwood, Aidan Lithgow, Dan Robbertse, Andre Odendaal, Ian Edmondstone, Willem Huyzers, Jacques Gombault, Daniel Janks, Koos Dippenaar, Chad Sapire, Juan Dippenaar, Tjaka Erasmus, Hannes Vosloo, Chris Oberem, Jimmy Fell, Gavin Mey.
- Sitio web:
- Tráiler:

Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 04/11/2015 09:49:44