Conclusiones

Recopilación final de las películas que he visto en la 46 edición de Sitges





Termina otra edición de un Festival de Sitges que goza de una salud excelente a pesar de las dificultades económicas que tiene que enfrentar. A pesar de tener un presupuesto muy inferior al año pasado y haber tenido que acortarlo un día, a pesar de que este año no había días festivos entre semana ni puentes, el público ha respondido increíblemente. Se han vendido unas 60.000 entradas, una cifra superior a la edición anterior. El público ha llenado Sitges y ha abarrotado casi todas las sesiones del fin de semana; también se ha visto mucha gente en las sesiones matinales y entre semana. En una época donde tantos pasan por dificultades económicas, la organización del Festival ha intentado facilitar que la gente venga mediante estrategias tan buenas como rebajar el precio de las sesiones de las 8:30, ofrecer una gran variedad de abonos y aumentar el número de sesiones gratuitas. En un momento tan malo para la industria del cine y en el que las salas están perdiendo espectadores, Sitges es de los pocos eventos cinematográficos que están creciendo.

Me ha gustado la iniciativa de introducir las series de televisión en el Festival, Sitges View. Espero que vaya cobrando importancia en futuras ediciones, actualmente hay muchas series de género fantástico y de terror de gran calidad y que interesan mucho al público. También es una gran idea montar sesiones gratuitas al aire libre en el centro de Sitges para atraer a más público.

Espero que la organización continúe con este nivel de ganas e iniciativa y el festival se mantenga en la línea ascendente de las últimas seis o siete ediciones. Es uno de los principales festivales de cine fantástico de Europa y un de los principales puntos de encuentro para los fans de este tipo de cine.

Sin entrar en el palmarés, que como cada año está abierto a discusión pero depende en última instancia de los gustos de cada uno, la programación me ha parecido muy correcta. La sección oficial tenía mucho nivel, así como la de Noves Visions. De las 27 películas que he podido ver, la mayoría me han, como mínimo, interesado. A continuación ofrezco un resumen de ellas divido en categorías según lo que me han parecido. El orden en las listas es el orden de visionado, no de preferencia.

IMPRESCINDIBLES:
- Love Eternal, Brendan Muldowney (Noves Visions Ficció). Original, interesante, bien fotografiada y con una banda sonora maravillosa. Trata con gusto exquisito y sensibilidad un tema que suele ser el epítome del mal gusto. Se acerca a muchos géneros pero los acaba esquivando todos con habilidad.
- The World's End, Edward Wright (Oficial Fantàstic Gales). Un guión maravilloso, un reparto fantástico y una dirección inspirada hacen de esta comedia una gran película que garantiza las risas.
- Only God Forgives, Nicolas Winding Refn (Oficial a competición). Oscura y ultravioleta historia de venganza narrada de forma lenta e hipnótica. La dirección, fotografía y diseño de producción son alucinantes.
- The Congress, Ari Folman (Oficial a competición). Una película que mezcla animación e imagen real con dos tercios iniciales maravillosos, que satirizan y homenajean la industria del cine y un tercio final que estropea un poco el conjunto. Con todo, las interpretaciones, la animación y el tema la hacen muy interesante.
- Cheap Thrills, E.L. Katz (Oficial a competición). Una premisa original, una dirección fantástica y un argumento que demuestra la misantropía de su guionista. La película llena de humor negro una historia que demuestra lo baratos que nos vendemos.
- Big Bad Wolves, Aharon Keshales, Navot Paushado (Oficial a competición). Un thriller con notas de horror y mucho humor negro contado casi como una fábula oscura. Gran dirección, guion, casting y banda sonora. Una película redonda.
- Vulgaria, Pang Ho-cheung (Seven Chances). Una comedia vulgar pero inteligente y terriblemente divertida. Una sátira de la industria del cine de bajo presupuesto de Hong Kong con una realización ágil y fresca.
- The wind rises, Hayao Miyazaki (Sesión Especial). Poético y lírico retrato de un diseñador de aviones en el Japón de entreguerras. Una joya de la animación con el sello del maestro Hayao Miyazaki.

DESTACABLES:
- Byzantium, Neil Jordan (Oficial Fantàstic Especials). Una película de vampiros distinta, con un argumento interesante, de desarrollo lento. El reparto y la dirección son muy buenos.
- Monsoon Shootout, Amit Kumar (Oficial a competición). Un thriller ambientado en una corrupta Mumbai que tiene una premisa argumental y un guión muy buenos. La realización y los actores son correctos, pero los he visto mejores.
- The Dirties, Matthew Johnson (Noves Visions Ficció). Una película de 10.000$ que ofrece una mirada en primera persona a las matanzas en institutos estadounidenses. Original, ingeniosa, bien realizada y llena de referencias cinéfilas.
- The Sacrament, Ti West (Clausura). Una cinta que sigue a dos periodistas realizar un reportaje sobre una secta estadounidense que tiene un aldea en medio de una jungla. Bien realizada y muy bien interpretada, la película tiene momentos muy tensos y algunos que llegan a dar miedo.
- New World, Park Hoon-jung (Focus Asia). Magnífica película surcoreana de mafiosos con ecos de Infernal Affairs y El padrino con una trama muy bien construida. La dirección, la fotografía, el guión y el casting son muy buenos.
- Europa report, Sebastián Cordero (Oficial a competición). Película de ciencia-ficción que relata una expedición a una luna de Júpiter. Realista, bien pensada y sin muchas de las inconsistencias que suelen plagar este tipo de producciones. Buena dirección, casting y fantástico diseño de producción.

INTERESANTES:
- Rigor Mortis, Juno Mak (Oficial a competición). Una película de terror con una producción exquisita, visualmente impresionante, con grandes interpretaciones de sus actores. El argumento y el desarrollo flojea un poco.
- Space Pirate Captain Harlock, Shinji Aramaki (Fantàstic Gales). Película basada en la serie de animación de los setenta. La animación en 3D es magnífica, así como el diseño de naves y personajes, pero el argumento, distinto a la de la serie original, es bastante pobre.
- American Jesus, Aram Garriga (Noves Visions No Ficció). Documental rodado en Estados Unidos sobre el cristianismo evangélico, muy en aumento en los últimos años en ese país. Aunque es entretenido, lo encuentro algo superficial, especialmente en su primera parte, destinada a mostrar excéntricos pastores evangélicos moteros, cowboys o surferos.
- The Philosophers, John Huddles (Oficial a competición). Un profesor de filosofía propone un juego de rol a veinte estudiantes: a partir de unas características (profesión, algún rasgo personal) sorteadas entre ellos, deben decidir qué diez se refugian en un búnker tras un holocausto nuclear y qué diez van a morir. La película está bien rodada e interpretada y la premisa es muy interesante, pero se ve algo lastrada por su mensaje antiracionalista.
- The Green Inferno, Eli Roth (Oficial a competición). Una revisión moderna de Holocausto caníbal. Un grupo de estudiantes de Nueva York viaja a Perú para protestar contra la tala de la selva que desplazará a una tribu de su hogar ancestral. Cuando se van, su avión se estrella y quedan a merced de la tribu en cuestión. Eli Roth dirige con mano firme este festival de carne y sangre no exento de sentido del humor.
- Magic, Magic, Sebastián Silva (Oficial a competición). Una retrato de la caída en la locura de una chica estadounidense que viaja a Chile y se encuentra acompañando a un grupo de gente a la que casi no conoce a una cabaña situada en una región remota. La película está muy bien interpretada, bien rodada y tiene un aire al cine de Polanski, pero no llega a alcanzar su genialidad.

MEDIOCRES:
- Proxy, Zach Parker (Noves Visions Ficció). Thriller con un argumento retorcido lleno de personajes malsanos. Tiene ideas muy interesantes y un aire a lo Hitchcock, pero su ejecución deja un poco que desear. Alguna de las actrices tampoco está a la altura.
- Machete Kills, Robert Rodriguez (Oficial Fantàstic Gales). Segunda parte del delirio explotation que cambia de tercio para ser una versión explotation de Austin Powers. Demasiado exagerada, sin ni siquiera excusa argumental y mucho menos divertida que la primera parte.
- Enemy, Dennis Villenueve (Oficial a competición). Una densa y hermética historia de doppelgangers con mucho trasfondo psicológico. Muy bien dirigida e interpretada, la película tiene un aire ominoso, onírico e inquietante, pero su guión no me gustó nada.
- Lesson of the Evil, Takashi Miike (Oficial a competición). Thriller en que un profesor psicópata planea alambicados asesinatos y chantajes en su instituto hasta que decide cargarse a todo el mundo. La primera parte de la película es interesante y está bien dirigida. La segunda parte es una matanza de 45 minutos que cae en el tedio y la reiteración enseguida. En conjunto me aburrió.

MALAS:
- Blind Detective, Johnnie To (Oficial a competición). Delirante e histriónica comedia con toques de thriller. Los personajes hablan a gritos y comen todo el tiempo; los chistes son facilones, poco inspirados y el argumento tiene muy poco sentido y va dando bandazos. No parece una película de Johnnie To.
- Frankenstein's army, Richard Raaphorst (Oficial Panorama). Unos soldados rusos que entran en Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial topan con un laboratorio donde un descendiente del Dr. Frankenstein experimenta con partes de soldados muertos. Parece una premisa que obliga al humor, pero está hecha en serio. Para colmo los efectos especiales son caseros y la dirección pésima. Muy mala.
- Haunter, Vincenzo Natali (Oficial Fantàstic Especials). Película de terror bien dirigida, interpretada y fotografiada, pero con un argumento terriblemente derivativo y previsible. La película es un refrito de muchas otras, se le ven las costuras por todas partes.

(c) 2013 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2013
Subido por Jordi Flotats con fecha 01/11/2013 07:43:43