TÚ ERES EL SIGUIENTE

Survival horror, humor negro y guion, combinación poco frecuente

TÚ ERES EL SIGUIENTE Adam Wingard es un director que decidió especializarse en el género de terror desde su debut a los 25 años en 2007 con Home sick, una película de bajísimo presupuesto pero que atrajo la atención de la industria. A Horrible Way to Die, en 2010, fue bien recibida en los festivales dedicados al cine de género y le permitió empezar a hacerse un nombre dentro de los directores emergentes en el cine de terror. Fue invitado a participar en las películas compuestas por episodios V/H/S y V/H/S 2. Dos años después de que la rodara, se ha estrenado finalmente en España su quinto trabajo, Tú eres el siguiente, un survival horror lleno de violencia y humor negro, una película terriblemente entretenida que, aunque no aporte nada nuevo al género, sí que demuestra su capacidad como director.

La película arranca con el asesinato de una pareja en una gran casa algo aislada, en una zona con bosques y un mucho espacio entre viviendas. Su asesino lleva una máscara de animal y parece muy preparado. Completamente ignorantes de este hecho, Paul (Rob Moran) y Aubrey Davison (Barbara Crampton) llegan para instalarse en la enorme casa vecina tras la jubilación ventajosa de Paul. Ese fin de semana celebran el 35 aniversario de su boda con una cena a la que asisten sus hijos y sus parejas: Crispian (AJ Bowen), un profesor universitario y escritor con poco éxito con su novia (y ex-alumna) australiana Erin (Sharni Vinson); el superficial y manipulador Drake (Joe Swanberg) con su igualmente repelente esposa Kelly (Margaret Laney); Felix (Nicolas Tucci), muy fuera de lugar con Zee (Wendy Glenn), que ni siquiera intenta disimular lo mal que le cae la familia; y la hermana pequeña, Aimee (Amy Seimetz) junto a su novio director de cine artístico (Ti West, director de The House of the Devil). Tras un primer contacto cordial, las primeras discusiones serias empiezan durante la cena, pero son rápidamente interrumpidas por el ataque que empiezan a sufrir desde fuera la casa. Uno a uno les empiezan a cazar y matar hasta convertir la noche en una lucha por la pura supervivencia. Una lucha para la cual alguno de los familiares demuestra tener un talento insospechado.

Tú eres el siguiente es una cinta de horror que sigue todas las pautas del survival horror, un grupo de personajes encerrados en un espacio limitado que tienen que sobrevivir a uno o más asaltantes, que con más o menos motivos van asesinándolos. En ese sentido, la película aporta pocos elementos nuevos al subgénero, pero a cambio tiene varias virtudes que en mi opinión la convierten en una película muy apreciable. El guion de Simon Barrett, colaborador habitual del director, define muy bien a los personajes; con pocos y certeros trazos se hacen distinguibles para el espectador sin caer demasiado en estereotipos. También dota a toda la película de una historia, de una explicación satisfactoria a todo lo que narra, haciendo el conjunto mucho más redondo. El arranque de la película es muy bueno, la reunión familiar mostrada con mucha ironía, resulta divertida, creíble y humaniza a las futuras víctimas sin por ello hacerlas simpáticas. Durante los primeros momentos del ataque, Wingard juega con el terror, crea tensión en el espectador mostrando el punto de vista de la familia, que no sabe cómo ni donde será el siguiente ataque y que se siente atrapada en la casa. En el tercio final de la cinta el terror da paso al horror y el humor, menos presente tras la primera muerte, vuelve a hacer aparición, más negro que nunca. El director demuestra que se le dan bien ambas cosas, moviéndose con competencia tanto en los tramos tensos como en los humorísticos, haciendo que la película pase de uno a otro con naturalidad sin que se le vean las costuras. También demuestra que no le asusta la sangre; la violencia es muy explícita, muy sangrienta y está muy bien rodada.

Los actores me gustaron, sus papeles no son demasiado complejos, pero los interpretan con solvencia; me gustaron especialmente AJ Bowen en su papel de hermano que es tratado como el fracaso de la familia, Joe Swanberg en su papel de hermano chulesco, abusón y repelente y Sharni Vinson. El uso de los efectos de sonido y la música están muy bien; la reiteración de la canción que queda sonando en bucle en la casa de los vecinos y la banda sonora, con efectos de sintetizador muy ochenteros subrayan tanto el terror como la ironía que pretende transmitir la narración.

La publicidad afirma que Tú eres el siguiente es el mejor estreno de terror de 2013. No sé si es cierto, en parte porque el año aún no ha terminado y en parte porque The Conjuring (James Wan) también me gustó mucho. Lo que sí es verdad es que en mi opinión es un título fundamental para los aficionados al terror; una película de planteamiento inteligente, muy bien realizada y en general divertidísima de ver si la violencia explícita no te aleja de la sala.

(c) 2013 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: You're next.
- Año: 2011.
- Duración: 94 min.
- País: Estados Unidos.
- Director:Adam Wingard.
- Guion: Simon Barrett.
- Productor: Simon Barrett, Keith Calder, Chris Harding, Kim Sherman, Brock Williams, Jessica Wu.
- Productora: HanWay Films, Snoot Entertainment.
- Música original: Mads Heldtberg, Jasper Justice Lee, Kyle McKinnon.
- Fotografía: Andrew Droz Palermo.
- Montaje: Adam Wingard.
- Reparto: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, AJ Bowen, Joe Swanberg, Margaret Laney, Amy Seimetz, Ti West, Rob Moran, Barbara Crampton, L.C. Holt, Simon Barrett, Lane Hughes, Larry Fessenden.
- Sitio web: http://yourenextmovie.com/
- Tráiler:

Guardado en el menú Terror
Subido por Jordi Flotats con fecha 15/09/2013 06:01:04