Crónica del Viernes 9/10/2009

Crónica del octavo día del Festival. Mis películas: King of Thorn, Accident y Carriers

 






Se presenta Survival of the dead, la última película del iniciador del género cinematográfico de zombies, George A. Romero. A sus 68 años, Romero sigue al pie del cañón y estrena una película que empieza más o menos donde terminaba su anterior trabajo, The diary of the dead. Pero esta vez se aleja de la cámara en mano y le da a la historia un aire de western.

Se ha presentado Ingrid, de Eduard Cortés, realizador televisivo que debutó en el cine en 2002 con La vida de nadie. La película se ha apoyado en el mundo de las comunidades virtuales (Myspace, deviantArt,...) tanto como medio de realización y publicitario como para incorporarlo en la trama. Ingrid es una joven artista que acaba de volver de Londres y que tiene un nuevo vecino. Este irá poco a poco conociendo el misterioso entorno de la joven, lleno de drogas, tatoos, performances, arte y también enigmas sin resolver.

Eduard Cortés, presente en Sitges junto con buena parte del equipo del film, declaró que el càsting lo había realizado durante dos años mediante internet, donde a través de comunidades virtuales entró en contacto con todos los artistas que aparecen en su película. Elena Serrano, la protagonista es un buen ejemplo de eso, es una artista que no había trabajado como actriz hasta ahora.

Antres de la proyección de Ingrid se ha otorgado el premio Maria Honorífica a Elías Querejeta, productor de más de medio centenar de películas. Querejeta, de 75 años, empezó a producir a finales de los años sesenta y fue clave para el cambio que se produjo en el cine al final del régimen franquista con títulos como Ana y los lobos, El espíitu de la colmena o La prima Angélica; aunque se ha mantenido en activo y continúa detrás de títulos importantes como Los lunes al sol o la reciente Siete mesas de billar francés.

Empiezo el día con la película de animación japonesa King of Thorn,  de Kazuyoshi Katayama, basada en el manga homónimo de Yuji Iwahara. La película arranca con una plaga que se está extendiendo por todo el mundo que provoca que el cuerpo de las víctimas se calcifique y acaben muriendo convertidas en el algo parecido a estatuas. Dado que la plaga es completamente mortal, mientras no se encuentre una solución, una corporación vende plazas en un centro de crionización completamente automatizado en un rincón apartado de Escocia para intentar escapar de ella. Los clientes se congelarán durante cien años, durante los cuales serán cuidados por la computadora central del complejo; al cabo de ese tiempo serán despertados para que averigüen si se ha encontrado una cura. La protagonista de la cinta es una adolescente que es separada de su hermana gemela al ingresar en el centro. Cuando es despertada, descubre que algo muy raro está pasando en el complejo.

King of Thorn, aunque bastante entretenida, no es una muy buena película. La animación, no muy conseguida, va de más a menos, con una escena final bastante chapucera. Los personajes de la película son planos, y su evolución poco convincente; además la trama está excesivamente inflada y aprovecha poco el a priori interesante planteamiento inicial de la plaga.

A media tarde voy al Auditori Melià Sitges a ver Accident, de Pou-Soi Cheang, un nuevo producto de la productora de Hong Kong Milkyway, producida por Johnnie To, uno de sus fundadores y más importantes directores de su país. Accident es un thriller con un planteamiento interesantísimo; sus protagonistas, como en tantas otras películas de Hong Kong, son un grupo de asesinos a sueldo; su particularidad es que sus asesinatos están planeados al milímetro para que parezcan y se certifiquen como accidentes. Su líder, Cerebro, (Louis Koo), que perdió a su mujer en un accidente de coche, es meticuloso, paranoico y exigente. Por eso cuando a los miembros de su banda les empiezan a ocurrir accidentes, asume que alguien va a por ellos y empieza a obrar en consecuencia.

Accident es un thriller atípico, de ritmo pausado y con escasa violencia; el tempo de la película lo marca el cauteloso y paranoico comportamiento de su protagonista. Los ambientes en que transcurre son cerrados y asfixiantes, el diálogo reducido a la mínima expresión ya que casi toda la película se narra de modo visual, usando colores muy fríos, con muchos azules y grises. Aunque pueda sonar aburrido a mi no me lo pareció,al contrario, quedé atrapado por el ritmo pausado y por la obsesión del protagonista por las conspiraciones. El final de la película me pareció algo forzado, pero no así su conclusión, real como la vida misma. Una muy buena película.

Para terminar el día voy a ver Infectados (Carriers) de los hermanos Álex y David Pastor. Ambos hermanos crecieron estudiando y viendo cine. Álex se dio a conocer con el excelente corto La ruta natural, nominado en los Goya, premiado en Sundance y seleccionado en más de cuarenta festivales de todo el mundo. David estudió cine en la universidad de Columbia en Estados Unidos. Ambos presentes en Sitges, comentaron que en España se conceden pocas subvenciones a debutantes, yendo a parar a autores más consolidados y que en Estados Unidos es muy típico presentar cortos en festivales seleccionado mucho cuáles (la inscripción no es gratuita y no se valoran cortos demasiado vistos) para lograr atraer la atención de inversores. Para Infectados (Carriers) presentaron un proyecto que se pudiera realizar con una inversión mediana pero que a la vez se pudiera rodar con pocos actores y medios. Álex manifiestó que le fue muy bien estudiar cine para conocer las reglas de escritura de guiones, ni que luego fuera para saltárselas. Su hermano David comentó que el guión es importante, pero se puede acabar reescribiendo en la sala de montaje.

Antes del pase de Infectados (Carriers) se homenajeó al director, actor y leyenda del cine de terror español Paul Naschy. Naschy está presentando un libro autobiográfico escrito por Ángel Agudo y Ángel Gómez, Paul Naschy. La máscara de Jacinto Molina. Naschy, que se está recuperando de una grave enfermedad, fue acompañado al escenario para poder recibir el aplauso del público. Visiblemente emocionado, declaró que para él, el cine era lo que la sangre a los vampiros.

Después de este homenaje se presentó el corto israelí When it will be silent de Dan Sachar, ambientado en un mundo muy castigado por una mortal pandemia. El corto me pareció carente de historia, pretencioso y pobremente realizado.

Y finalmente llegó Infectados (Carriers), una película que también se ambienta en un mundo azotado por una pandemia de gripe mortal, pero tal como comentaron con humor los hermanos Pastor al presentarla al público, no tiene ningún zombie. Infectados (Carriers) nos presenta la huida de cuatro jóvenes, dos hermanos; el menor, Danny (Lou Taylor Pucci) acompañado por su amiga Kate (Emily VanCamp) y el mayor Brian (Chris Pine) por su novia Bobby (Piper Perabo). Los cuatro viajan en su coche para tratar de llegar a un refugio desierto de la costa para tratar de aguantar allí hasta que pase todo. La clave es evitar todo contacto humano, especialmente con personas infectadas, ya que el virus es completamente letal y muy contagioso. Durante el viaje descubrirán cosas de sí mismos que seguramente no esperaban conocer.

Aunque pueda parecer de temática oportunista, lo cierto es que Infectados (Carriers) se gestó y finalizó antes de la relevancia pública que ha tenido la actual pandemia de gripe H1N1 y que su estreno se paralizó por motivos muy diversos, entre otros esperar que se estrenara Star Trek, realizada después, para aprovechar la nueva popularidad de Chris Pine. Pero oportunismos aparte, Infectados (Carriers) me pareció una película notable, con un guión a prueba de bala que dosifica perfectamente la tensión, los diálogos y la acción y que retrata a unos personajes profundamente humanos, para lo bueno y lo malo. Infectados (Carriers) no es una película de terror, pero da miedo porque nos muestra creíblemente de lo que somos capaces cuando nos sentimos amenazados. Los actores realizan interpretaciones muy sólidas, destacando Chris Pine, que compone el personaje con más matices de la película. Muy buen debut en el largo de los Pastor, espero que continuen en tan buena forma creativa en el futuro.

(c) 2009 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2009
Subido por Jordi Flotats con fecha 24/10/2009 01:44:16