MAD DETECTIVE

Un curioso thriller de Johnny To

MAD DETECTIVELos directores Johnnie To y Wai Ka-Fai son dos colaboradores habituales que ya han compartido la dirección en proyectos como Help!!! (2000), Orphaned Male Widow (2000), Thin Body Man Woman (2001), Wu yen (2001), Fulltime Killer (2001), Fat Choi Spirit (2002), My Left Eye Sees Ghosts (2002), Love for All Seasons (2003), Turn Left, Turn Right (2003) y Running on Karma (2003). Después de cuatro años, vuelven a repetir con Mad Detective partiendo, como en las anteriores películas, de un guión de Wai Ka-Fai.

Aunque parezca increíble, el cine de Hong Kong ha logrado con Mad Detective plantearnos una historia de asesinatos y policías corruptos ambientado en esa fascinante ciudad de forma más o menos novedosa, al menos en apariencia.

El protagonista de la película, el ex inspector Bun (Lau Ching-wan), fue un policía de métodos atípicos pero que siempre lograba atrapar a los culpables. En la introducción de la película lo vemos hacerse meter en una maleta por el recién llegado Ho Ka-on (Andy On) y tirarse por unas escaleras para salir de ella diciendo “fue el vendedor de helados”. También lo vemos cortarse una oreja cuando su superior anuncia su retirada. Eso le suposo que lo apartaran del cuerpo por motivos más que justificados de (falta de) salud mental.

Unos pocos años más tarde Ho Ka-on recurrirá a Bun para que le ayude en un caso difícil, la desaparición de un inspector cuando estaban persiguiendo un ladrón con su compañero Ko Chi-wai (Lam Ka-tung). Dejando de lado su locura (o quizá no) Bun puede ver las “personalidades internas” de las personas, o sea como es realmente la gente. Hay personas que tienen más de una personalidad interna, en ese caso Bun las ve una por una y puede hablar con ellas por separado. En el caso de la desaparición del inspector, Bun ve claro desde el principio que el culpable es su compañero Ko Chi-wai, que tiene nada menos que siete personalidades, el problema será probarlo.

La idea de Mad Detective es muy buena y se aprovecha bastante en algunas escenas puntuales que sorprenden al espectador, pero la película en mi opinión no acaba de ser redonda por culpa de algunas lagunas en el desarrollo de la historia que hacen que bastantes casos la película se contradiga en sus planteamientos y no acabe de explotar las posibilidades que tiene. Por ejemplo, el tema de las personalidades internas podría dar mucho juego en el desarrollo de personajes, pero la mayor parte de las veces se hace un uso anecdótico de ello.

La larga escena final de la película, mucho más convencional, lleva el sello inconfundible de Johnnie To y vuelve a elevar el nivel de atención e interés del espectador por su indudable tensión y sentido del ritmo.

En conjunto Mad Detective me ha parecido una buena película, pero sin llegar al nivel de las últimas producciones de Johnnie To en solitario.

Ficha Técnica:
- Título original: Sun taam.
- Año: 2007.
- Duración: 89 min.
- País: China / Hong Kong.
- Director: Johnny To, Ka-Fai Wai.
- Guión: Ka-Fai Wai, Kin Yee Au.
- Música: Xavier Jamaux.
- Fotografía: Siu-keung Cheng.
- Producción: Tiffany Chen, Charles Heung, Johnny To, Ka-Fai Wai.
- Reparto: Ching Wan Lau, Andy On, Ka Tung Lam, Kelly Lin, Flora Chan, Eddy Ko, Suet Lam, Jay Lau, Kwon Lun Lee, .
- Productora: China Star Entertainment, One Hundred Years of Film Company, Milky Way Image Company.

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 12/11/2007 01:47:13